Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.Más información

Contribuyentes

DIAS ONLINE

Seguidores

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Porque serà que siento que nos estàn jodiendo siempre!!!


Pasan muchas cosas, leyes de apuro, algunas buenas que podrìan ser mejores, pero al menos es un pasito, luego de 6 años que se rascaron el ombligo y desperdiciaron todas las oportunidades de tener mucho apoyo. Sin embargo siento que nos siguen sonando a diestra y por siniestra. Hoy cuando casi todos los compañeros casi habrazan y bailan de contentos, siento que nos estan metiendo trampa...claro este sentir tiene asideros, y son esos mismos asideros y expresiones sobre este ver algunas cosas diferentes que nos separan...el tiempo como siempre dirà si nos estamos equivocando. Les pongo acà diversas notas sobre mi perspectiva y de otros, ojalà nos estemos equivocando pero la realidad que he observado me da para asegurar que sin embargo esto es lo que nos esta pasando: ARGENTINA PARO
Noticias de Argentina

"Argentina afectada por un paro del Metro". ¿Argentina? Yo creía que Argentina tenía algo más que 200 Km cuadrados.
Durante 45 años viví allí, en lo que los medios llaman "Argentina". Ahora, desde 2006, vivo en el País Real, ese que se extiende por varios millones de kilómetros cuadrados y en el que vive el 93% de los habitantes.
Sí, hablando de este tema, hay un 27% adicional que vive en eso que podrían llamar los funcionarios y los medios como "lo que está rodeando a Argentina, el Conurbano".
Sin ninguna necedad de mi parte, considero que esto nos ocurre desde hace, por lo menos, 199 años. Sí, porque la Revolución de Mayo no fue de los argentinos, sino de una minúscula parte de los Porteños. fue mas "argentino masivo" Diciembre de 2001 que las reuniones de la Junta (de Mayo).
Varios (Muchos), millones de Argentinos nos estamos por quedar sin agua potable. Varios millones no la tienen nunca. Salvo cuando la línea del (café) editorial anuncia "esta semana tapamos todo con los muertos de hambre de la Puna o del Chaco".
Ahí, nuevamente, aparece un pequeño porcentaje del País intentando representar un todo.
¿El final de estas líneas? Ninguno.
La cruda realidad y la hipocresía mutua de Argentinos Reales - Argentinos Porteños parece no tener fin: Unos son cobardes ante el Poder Central y otros desprecian a todo lo que no habite entre Avenida Rivadavia y Nordelta.
Solo tendrá final una carta como esta, cuando el intendente de un lugar cualquiera sea capaz de plantarse en serio ante la Capital Provincial o la Capital Nacional. Sus actitudes cobardes son lo único que sostiene el centralismo.
Lo he presenciado en los tres espacios: Gobierno Central, gobiernos Provinciales y Gobiernos Municipales.

Noviembre 10 de 2009 - Jorge de Mendonça - DNI 14.381.615 - Ingeniero White - Buenos Aires
---------------------------------------------------------------------------------
A los k no les quedo otra que abrir la CAJA DE PANDORA
En el medio del desparpajo kirchnerista por quedarse con todo, sobre todo en las mentiras peores, pues son las que más han perjudicado a los pobres, hubo una que si bien es una medida loable, totalmente necesaria, deja de ser políticamente correcta cuando analizamos que fue realizada de apuro porque no les quedaba otro remedio que tomarla, cuando la hicieron de apuro cabalgando sobre los que vienen proponiéndola desde hace casi al menos, mas de 12 años, y porque es sumamente incompleta, ya que la misma apuntaba a ser un programa donde se incorporaría temas de reformas en salud y sobre todo en educación ( como la doble escolaridad en las primarias) que así servirían para mejorar el descalabro de lo poco que les importo a todos los gobiernos que hemos tenido la desprotección de los mas humildes.
así apareció en medio de un anuncio de apuro la ley de salario por hijo ( miserables 180 pesos que no llegan para nada, a cobrar hasta la cantidad de 5 hijos, y supuestamente universal), entre bombos y platillos como para decirle a la izquierda y a la iglesia: "vieron que nos preocupamos".
Las criticas al plan y las respuestas Kirchneristas no se hicieron esperar, a veces las criticas dicen cosas ciertas pero olvidan otros detalles y con respecto a las respuestas kirchneristas a estas criticas mejor no digo nada porque son de un caradurismo impresionante.
El hecho real es que esta asignación por hijo lo cobraran todos los que tienen hijos Anotados, sean desocupados o con trabajo en negro, no así los que trabajan porque ellos ya lo están cobrando y no así los que tienen un salario superior a los 4000 y moneditas superior, pues estos no entran en este plan. PERO TAMPOCO LO COBRARAN aquellos que el hijo es DISCAPACITADO y este hijo ya esta cobrando una pensión por discapacidad ( normalmente son pensiones de 800 a 900 pesos) pero si tienen otros hijos menores de edad no discapacitados por ellos si lo cobraran. También lo cobraran los que tienen otros planes, como el trabajar, etc....sin embargo cae de maduro que estos planes a corto plazo se los sacaran o eso supongo, ya que alguien que cobra el plan TRABAJAR, esta cobrando 800 pesos mas lo que cobraría por el salario de sus hijos estarían cobrando 1800 pesos,( normalmente estas personas son muy humildes y de mas de 4 hijos) , en conclusión esto que no me parece mal ( me refiero a lo que cobrarían) , pero considerando lo que cobran los que si trabajan en su mayoría...estarían cobrando prácticamente lo que cobran todos pero sin trabajar..entonces para que trabajar?----Otro ítem interesante es que esa asignación puede salvarse ( digo puede, porque esos operativos en las villas si bien son buenos terminan siendo publicidad política de alguna forma) de la manipulación política y de caer en el clientelismo político al ser universal , lo que no sucede con los otros planes. A esto debemos sumarle otro tema, esto por suerte llega a todos los niños sin distinción, por lo tanto lo cobraran muchos chicos cuyos papas, con una residencia pequeña en el país ( tres años) de origen Boliviano, Peruano o Paraguayo con solo tener los papeles en regla del niño y con la residencia precaria ya estarían listos para cobrarla, lo que me parece muy justo, claro que dado el tema de que estos países hermanos están en concidiciones económicas, creo yo por la cantidad que viene a nuestro país, pasándola muy mal, y como ellos siempre de alguna forma siguen manteniendo comunicaciones frecuentes con familiares y amigos en sus países de origen, deberemos preveer fondos necesarios para una venida EN GRAN ESCALA, a nuestro país de estos hermanos o ALGUNA FORMA DE MANEJAR ESTO, ya que estimo que los fondos del ANSES, que son de los jubilados, no para esto, mas los prestamos que pidan para esto, no serán ILIMITADOS.
De por si una critica sensata seria que estos pagos no tendrían que salir de la caja del ANSES, sino de los impuestos que para eso los cobran, porque de esta forma SEGUIMOS ROBANDO A LOS JUBILAOS Y EN TRES AÑOS LAS JUBILACIONES NO HABRÁ CON QUE PAGARLAS....pero claro en tres años que se arreglen los que estén pensaran los kirchner....que parecería que ya no van a estar.
PERO LA CAJA DE PANDORA ES OTRA...Y POR FIN SE ABRIÓ:
El equipo presidencial Néstor y Cristina, mas Moreno, y sus obsecuentes, vinieron diciendo en forma consecutiva que se había reducido el desempleo, la pobreza, etc.....y la realidad hoy es contrastante y probada a simple vista y no por la intención que suelen darle los medios de noticias sino por pensar algo mas allá de esto:
Solo faltaría que los que opinan constantemente, ya sea en la calle como en Internet, como en los medios lo comprueben....solo pasando por algunos lados y que de alguna forma expliquen como:
1- todos los distritos tienen una UDAI ( o sea como si fuera una sucursal del ANSES), entonces que me expliquen como el promedio por DIA, de esas UDAI (en los municipios mas populosos, MATANZA, MORÓN, LOMAS, LANUS, ETC) están atendiendo un promedio de entre 800 y 1000 o mas de 1000 personas y repito POR DIA, desde el mismo momento que se hizo el anuncio, incluidos los Sábados y Domingos, si no hay tantos desocupados y esto multiplicado en todas las provincias?
Con la misma cantidad de personas que trabajaron siempre en esos lugares, que son normalmente personas que tienen antigüedades de entre 20 y 30 años, sumada a la cantidad que atendían antes por día para tramites normales de jubilaciones cuyo promedio también era entre 500 y 800 personas. Y a los que les están colocando NUEVOS FUNCIONARIOS EN CARGOS DE GERENTES Y COORDINADORES, que no tienen ninguna idea de estos tramites ni de como organizar a semejante cantidad de personas que llegan, pero con mucha ganas de cobrar sueldos privilegiados y de paso hacer política con esto?
En este sentido tampoco escapan pueblitos pequeños, rodeados de zonas algo rurales, donde están llegando personas que ya no pueden mantenerse hace muchos años.
2- El gobierno ha dicho que para facilitar estos tramites, se harán operativos en zonas humildes. Es cierto se hacen operativos en villas de emergencia en estos momentos....pero como se hacen? Van ahí estos POLÍTICOS FUNCIONARIOS DE UDAI NUEVITOS, O EN ALGUNOS CASOS ACOMPAÑADOS POR MUNICIPALES QUE TIENEN MENOS IDEA QUE ELLOS SOBRE EL TRAMITE...acompañados por algún empleado de carrera que si sabe que se necesita para el tramite para llenar los formularios...( en estos lugares no logran llenar mas que un promedio que va de 50 a 200 formularios) pero estos operativos no son casuales, pues en su transcurso muchos de los que van se tienen que tragar los discursos típicos de estos POLÍTICOS O PUNTEROS INTERESADOS.( O SEA EN ESTO SEGUIMOS HACIENDO COSAS MAL)
3 - ALGO MUY INTERESANTE EN ESTA CAJA DE PANDORA.....muchos, sino una gran mayoría de los que cobran estos PLANES DE AYUDA MUNICIPALES, no tienen documentos de identidad, ni han sido registrados correctamente en los municipios por los punteros políticos..ENTONCES..al JUNTAR ANSES PARA ESTO CON LA " TAL VEZ AYUDA MUNICIPAL" se esta perdiendo la oportunidad histórica este país de saber realmente cuantos niños hay a ciencia cierta en RIESGO en nuestro país, ( ADEMÁS DE TENER UNA BASE DE DATOS REAL) aunque por supuesto sabemos que son muchos mas de los que siempre se dijo, y que todo esto confirma una vez más, que los datos del INDEC....eran para los Giles.
FINALMENTE TODOS LOS ESFUERZOS VALEN PARA COMBATIR ESTA POBREZA, PERO QUE NO MIENTAN DICIENDO QUE HAY MAS EMPLEO Y QUE LA POBREZA NO ES ENORME EN MI PAIS, Y QUE TERMINEN DE USARLA PARA SU FAVOR, YA QUE ELLOS SON RESPONSABLES DE HABERLA CREADO.
ALGO MAS ...YA CIRCULAN LOS NUEVOS DOCUMENTOS DE IDENTIDAD.....
continuará
picamiel
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
el peor enemigo de los K: UNA NOVIA DESPECHADA

Los kirchner lograron hacer un frente donde metieron a varios sectores de la izquierda con promesas de un plan de inclusión y sobre todo de hacer avanzar lo que tantas personas en nuestro país lucharon por ellas que era el tema de no repetir más las dictaduras y avanzar en el tema de los DDHH, como así promesas de dar por fin la personería jurídica a sectores sindicales como la CTA.
En honor de la verdad, en el tema de DDHH, que por supuesto no ha sido ni nunca lo podría ser patrimonio de los Kirchner se ha visto algún que otro impulso, aunque en mucho de todo lo demás todo ha quedado en simples discursos y por supuesto en pequeñas leyes que luego de 6 larguísimos años fueron sacadas sin prácticamente ningún debate y de apuro en estos últimos días. Lastimosamente en todo lo demás hemos tenido un gobierno bien de derecha, donde hasta jugaron en diciembre del 2004 con la rimbobante declaración de: "Ahora si pagaremos toda la deuda externa"
Estos sectores de izquierda seducidos para participar en este frente ( inexplicablemente si vemos la trayectoria de los Kirchner en la dictadura, con Menem y tantas cosas que dan para muchos libros) supongo yo que se habrán visto petrificadas y sobre todo despiertas para ver los acontecimientos de esta ultima semana, cuando Moyano en un arranque de sinceridad los titulo: "ESA ZURDA LOCA", para que todos por si alguno no lo vio, observar a nuestra presidenta con esa voz de maestrita y en tono grave decir :" le pido al compañero Moyano que no hagamos este 10 de noviembre los festejos para que no sean utilizados para...." mientras extendía su brazo sobre el codo de Moyano (conectado por muchos a las tres A del brujo).
Si esto no fue la caída de una gran mascarada Kirchnerista y esas izquierdas no pueden ver la realidad de como se ha manejado y se seguirá manejando este gobierno, creo que esas izquierdas, que no son todas por suerte, poseen un grado de infantilismo inocente del que parece no podrán despertar. Pero hubo mas, ante reiterados pedidos de que de una vez por todas se les diera la personería jurídica a la CTA y otras organizaciones insipientes...otro gordo dijo: NO!!!! PORQUE SE ME VA A LLENAR EL SINDICATO DE ZURDAJE...
O sea mas que nunca quedo claro que nos han gobernado con un falso discurso de izquierda y han actuado por derecha y la gran mascarada por fin, como un telón bien pesado ha caído.
El tema es que el discurso de los Kirchner siempre fue: NOS QUIERE DESASTIBILIZAR LA DERECHA***, sin embargo lo que hoy van a tener que ver es la huida, no se si ordenada en el sentido de prolija, de la izquierda que hasta ahora los acompaño, pero si se van a encontrar que en la calle los que protestan son en algunos casos muchos de izquierda que saben que jamás les preocupo los trabajadores, los horrorizados por las palabras del GORDO MOYANO, y todos aquellos sindicatos a los que los KIRCHNER les prometió LA PERSONERÍA JURÍDICA Y QUE JAMÁS SE LAS DIO, ni posiblemente se las dará porque eso seria romper definitivamente con el sector de LOS GORDOS, LIDERADO POR MOYANO.....o sea la derecha peronista.
En el medio de esta ensalada criolla hubo un peronista que anda por cualquier lugar que le de aire o cámara, que tuvo el tupé de decir: A LOS PERONISTAS NO NOS PUEDE CORRER LA IZQUIERDA PORQUE LA IZQUIERDA ES EL PERONISMO ( FERNANDO CHINO NAVARRO).....seguramente este hombre no se enteró de los sindicatos de los gordos, no estaba con Duhalde cuando se mato a Kosteky y Santillan, ni tampoco estuvo jamás con MENEM cuando todo se privatizaba, pero como si estuvo con todos ellos, su frase ridícula a estas alturas, también lo deja desbordado de cinismo y tontería...(bueno aunque no es muy mayor, a algunos jóvenes abuelos los años no les vienen solos encima!)
En conclusión creo que hay varias frases que poner para meditar:
1- Si traicionas a todo un sector serás traicionado por el.
2- muchos trabajadores han sido reprimidos por los kirchner caso los de kraft, entonces diría que si has producido violencia del gobierno, no esperes amor y paz como respuesta.
3- finalmente la izquierda que ha permanecido con kirchner y que hoy huye enojadísima, actuara como una novia despechada?
Estimo que se vienen días muy, pero muy difíciles, las caretas de muchos se caen sin posibilidad de sostenerlas de ningún modo.
Los Kirchner comienzan a cocechar lo que siembran.
picamiel
----------------------------------------------------------------------------------

El señor Tineshi es un referente nacional y al mismo tiempo uno de los signos más claros de la decadencia argentina. Un síntoma visible del derrumbe.


Durante años me resistí a escribir sobre el señor Tineshi porque me apenaba perder el tiempo en ese maestro de la pérdida del tiempo, lanzar idioteces a propósito de ese propagandista de la idiocia pero hoy, ay, me convencí de mi error persistente. Ya no puedo seguir negándolo y negándome: el señor Tineshi es un referente nacional. Más preciso: el señor Tineshi es uno de los signos más claros de la decadencia argentina, un síntoma visible del derrumbe. Hay que aceptarlo: que el señor más escuchado de la escena patria sea uno que no consigue decir lo que querría decir nos dice cómo estamos.

Hace dos días el señor Tineshi lanzó, en su kermés de bataclanas, la proclama más vista y revista, repetida y petida de la televisión argentina de los últimos tres días, quince horas y veintiséis minutos. Dijo, como ya todos saben, que “acá están matando a la gente por la calle de una manera impresionante y todavía estamos discutiendo si metemos presos a los de 16, de 17, si los derechos humanos… ¡El único derecho humano es el derecho a la vida!”, remató, acogiéndose al abrigo traicionero del lugar común.

Que se te cumplan los deseos era una vieja maldición gitana; sería bueno que el señor Tineshi recibiera de los hados satisfacción completa a su pedido: que su único derecho humano fuera el derecho a la vida. Y que, por lo tanto, perdiera su derecho al trabajo –gran momento–, su derecho a la propiedad –bruto remate–, su derecho a la libre circulación –duro para la 4x4– o, incluso, su derecho a la libertad y lo encerraran en un cuartito oscuro durante, digamos, treinta días –o nueve años, ya que estamos–, o una semana y media, lo que le parezca al carcelero. Todo para complacerlo –y que su único derecho sea el de la vida.

Así entendería, quizá, las vidas de muchos de los turritos que andan matando por ahí: pobres hijos de puta pobres que sólo tienen lo que el señor Tineshi desea con exclusividad, el derecho a la vida –y muy poco, y casi ningún otro. Es una obviedad –para eso estoy– decir que nunca nadie lo vio así de convulsivo exigiendo los otros derechos de esos tipos. Y nunca así de convulsivo exigiendo, un suponer, soluciones para los diez bebés que se mueren cada día en la Argentina por causas evitables o para los diez adultos que se mueren cada semana en la Argentina por el mal de Chagas porque no tienen derecho a su salud y no reciben la asistencia que él, gracias a dios y a su dinero –el del señor Tineshi, no el de dios– sí consigue. Pero claro, la inseguridad es igualitarista –y tiene la mala idea de no amenazar sólo a los pobres.

Así, quizás, en sus horas de cavilaciones –en el ejercicio de su derecho único a la vida–, el señor Tineshi repensaría lo que siguió diciendo en su kermés: que no importa si la solución es de derecha o de izquierda, que “lo único que quieren todos los habitantes es vivir en paz en este país, quieren paz y justicia, nada más que eso”, y que “alguien haga algo”. Éxito de la Gran Macri: la solución no es de izquierda ni derecha, no le metamos ideología, “desideologicemos”. Como si –una vez más– ideología fueran las ideas de la izquierda y las de la derecha fueran sólo lógica, el sentido común.

Pero resulta obvio –y aburrido repetirlo tanto– que cualquier solución que se plantee para cualquier problema supone una ideología, porque las soluciones serán distintas según quién las proponga desde dónde. En el tema de la inseguridad, la derecha lo tiene claro: quiere una policía que tire a matar y miles de chicos pobres encerrados, como viene sintetizando uno de sus líderes, el comandante Scioli. La propuesta es cerril –y demostró su ineficiencia tantas veces. El problema es que la izquierda no parece tener nada para ofrecer en cambio.

Es una de esas paradojas que, en la política argentina, crecen silvestres: este nivel de violencia existe porque los gobiernos más derechistas de nuestra historia reciente –militares, Menem– armaron una economía y una sociedad que excluyó a millones de personas y los condenó a una vida sin modelos, sin expectativas, sin zanahorias para seguir en la carrera ordenadita. Pero es la derecha la que aprovecha el resultado de su propia brutalidad para ganar apoyo pidiendo mano dura, represión, pena de muerte: si no fueran tan tontos, algún espíritu maquiavélico podría pensar que lo hicieron a propósito desde el principio. Yo no, pero lo cierto es que la tranquilidad pública es terreno de la derecha y la “izquierda”, la “centroizquierda”, el “progresismo” –¿para cuándo un nombre que no tengamos que decir entre comillas? ¿No sería hora de empezar a buscarlo?– se callan la boca. Es un frente amplio: desde este gobierno de centro hacia su izquierda, nadie dice nada sobre el tema –porque no saben qué decir.

Un clásico: las ¿izquierdas? se limitan, en general, al diagnóstico sabido. Hablan de “sensación de inseguridad”, y es cierto que los medios la inflan todo lo posible, pero –más allá de sus bases concretas– ya es una sensación compartida por la mayoría y cuando una sensación tiene tal presencia pasa a ser una realidad social: “La objetividad es la subjetividad del mayor número”, escribió hace mucho el compañero Gramsci. Y, sobre todo, las ¿izquierdas? insisten, con razón, en que las exclusiones y desigualdades producen este grado de desintegración y de violencia, pero ese análisis no implica medidas que funcionen en un plazo más o menos pensable. Por supuesto: si hubiera más trabajo, más escuelas, más futuros, muchos chicos dejarían de creer que lo único que pueden hacer en la vida es agarrar un fierro, pero eso –si pudiéramos conseguir que sucediera o sucediese– tardaría con suerte diez o veinte años. Y, mientras tanto, las ¿izquierdas? se quedan sin saber qué más ofrecer para calmar el miedo colectivo; lo cual no sólo las deja fuera de uno de los debates más encendidos del momento sino que, además, entrega el terreno a la derecha segurista: a los que usan el aumento de la delincuencia para afirmar agendas represivas y, junto con ellas, a los políticos que quieren aplicarlas.

Ellos sí tienen claro qué proponer, decíamos: mandar a los jueces a enterrar a los chicos, a la policía a matar más. Las ¿izquierdas? deberían pensar qué les oponen: imaginar, pese a su repugnancia natural y loable, formas de reducir la violencia social. Para empezar, producir un debate inmediato decisivo sobre el papel de la policía en todo esto. Este diario inició hace unos días una serie fecunda sobre los robos de autos, los desarmaderos y la participación de funcionarios y policías en el negocio –que muy pocos ignoran. Es imposible hablar con pibes chorros o abogados o periodistas del ramo o jueces varios sin que te cuenten cómo cierta policía del conurbano manda chicos a robar: cómo la policía es una de las grandes responsables del auge del delito, porque no sólo no lo contiene sino que lo produce. Allí ya hay una diferencia básica entre derecha e ¿izquierdas? No es sólo una cuestión de preferencias y prejuicios: que la policía, como quiere la derecha y grita Scioli, mate a algunos chorros más, no arregla nada cuando es esa misma policía la que los manda a afanar o apaña sus afanos. Y, por lo tanto, las ¿izquierdas? deberían pensar formas urgentes de transformarla para que pase de amenaza a garantía. No es fácil, pero es indispensable.

Es sólo un dato en una cuestión más que compleja. Hay varias ciudades latinoamericanas que han encontrado formas de disminuir su delincuencia sin transformarse en máquinas de matar marginales o de controlar cada movimiento de sus ciudadanos. En la Argentina también se han hecho esfuerzos –parciales– de ese tipo: creo que las ¿izquierdas? tienen que convocar a esos grupos y personas, interesarse en lo que hacen, pensar, discutir, y organizar una propuesta para ofrecer a la sociedad. Salir de esta etapa diagnóstica y proyectar y ofrecer un tratamiento urgente. Digo, para que la solución no consista en más muertes y más violencia de este Estado de taifas y, sobre todo, para que la derecha no aproveche el problema que creó para seguir creando el mismo tipo de problemas y gobernar gracias a ellos y hundirnos más todavía en esa espiral de donde, se ve, nos resulta tan difícil salir. Digo, para cuidar también, entre tantos derechos desdeñados, el derecho a la vida.

Martín Caparrós
---------------------------------------------------------------------------------------------


“El periodista tiene que verificar y verificar”

Genaro Rodríguez Navarrete *

“Una de las tareas fundamentales de la prensa es controlar el poder, vigilar el poder, es denunciar aquello que está mal, es hacerse de la voz de los que no tiene voz para poderle hablar duro al poder”, razón por la que algunos gobiernos reaccionan identificando a los periodistas no como aliados, sino como enemigos, comentó María Teresa Ronderos en entrevista.

Advirtió que no existen argumentos para que los periodistas se corrompan, por lo que aquellos que usan como disculpa los bajos ingresos que perciben se están mintiendo a sí mismos.

“La ética periodística no depende de qué tan buena persona sea un periodista”, aclaró, sino de qué tan bien se usen las técnicas básicas del periodismo.

María Teresa Ronderos preside la Fundación para la Libertad de Prensa y es directora de semana.com, edición online de la revista Semana de Colombia. Estudió ciencia política y periodismo en la Universidad Internacional de la Florida y en la Universidad de Syracuse. Ha dictado cursos para la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y es autora, entre otros libros, de 5 en humor (Aguilar, 2007).

A los periodistas que realizan su trabajo en medio de sociedades en conflicto, Ronderos recomendó proteger la libertad de información, controlar su ego y jugar limpio para no incurrir en problemas con las fuentes.

* * * * *

¿Cómo se encuentra actualmente la situación de la libertad de prensa en América Latina?

El caso tremendo es México, porque han sido asesinados unos 40 periodistas en los últimos años. Es el caso más dramático porque no se trata de un gobierno, se trata de organizaciones criminales que se ensañan contra los periodistas que tratan de contar lo que está pasando. Es el caso más difícil. En Colombia sigue siendo un caso difícil porque por el conflicto armado termina en el fuego cruzado. Aunque el año pasado tuvimos la buena noticia de que no hubo un solo periodistas asesinado. En el caso de Venezuela y Ecuador, se han registrado presiones de los gobiernos contra periodistas. No podemos decir que los han agredido físicamente, pero sí ha habido públicos rechazos, insultos y repudios de presidentes contra periodistas con nombre y apellidos. Esto produce, en medio de los niveles de polarización y fanatismo por razones políticas, un riesgo altísimo para el periodista o para el medio, porque obviamente la turba ataca al periodista. En Nicaragua ha habido el intento por inventarles crímenes a periodistas opositores; crímenes que no ha cometido, que buscan enlodarlos y ese tipo de cosas. Pero esto lo único que hace es desprestigiar a los presidentes. Ellos creen que con eso acallan a la oposición, pero lo único que hacen es desprestigiarse.

¿Esto significa que los gobiernos del hemisferio están viendo a los periodistas como a enemigos?

Bueno, en algunas partes sí ven a los periodistas como enemigos porque son críticos, pero ese es el rol de la prensa. Una de las tareas fundamentales de la prensa es controlar el poder, vigilar el poder, es denunciar aquello que está mal, es hacerse de la voz de los que no tiene voz para poderle hablar duro al poder. Y, por supuesto, esto al poder no le gusta. Pero en gobiernos democráticos hay un mínimo manejo de esto, en contraste con gobiernos autoritarios donde las cosas pasan a mayores, pasan a los insultos.

En medio de esta compleja situación, ¿qué recomienda a los periodistas?

A los periodistas que realizan su labor en medio de sociedades polarizadas con violencia, creo que deben armarse de tres puntos fundamentales: El primero, que es muy importante, es proteger la libertad de la información. Esto no se hace a costa de héroes porque un periodista heroico hoy, mañana ya no puede informar, entonces no sirve. Pero sí es muy importante que se tome en cuenta. ¿Cómo se protege la libertad de información? Existen muchas estrategias; por ejemplo, se informa junto con otros medios, todos al mismo tiempo; muchas veces los periodistas apelan a sus mejores o más cercanas fuentes para poder informar. El segundo punto, que es fundamental, es lo que llamo: “bala o ego”. Uno tiene que bajarse del ego. Si uno quiere firmar todas las historias y contar historias de narcotráfico en México, no las va a poder contar por mucho tiempo. Uno no tiene que firmar, se debe bajar del ego y decir esto es un trabajo colectivo, hacer la investigación colectivamente, porque es mucho más difícil y difumina el riesgo para el periodista y para el medio. Y la tercera cosa que debe hacer el periodista es jugar muy limpio. Entre más peligrosa es la fuente, más limpio tiene que jugar. ¿Qué quiere decir esto? Jamás mentirle a una fuente, jamás prometer cosas que no le puede cumplir. A veces un periodista novato le dice a un narco o a algún amigo de un narco, “mira es que yo te saco tu versión, te saco esto o aquello”. Es decir, como tratando de ganarse la fuente. Con esto, que no pasaría nada en una fuente normal, con una fuente de éstas, armadas o peligrosas, eso no se puede hacer porque ellos se la toman literal y después te lo van a cobrar con una bala. Este tercer punto es fundamental. La transparencia siempre es importante en todos los casos del periodismo, pero cuando hay violencia y polarización es mucho más importante.

¿Tales son sus recomendaciones para llevar a cabo la tarea periodística en sociedades en conflicto?

Sí. Son algunas recomendaciones básicas que salen de la experiencia de muchos periodistas en Colombia y que en la Fundación para la Libertad de Prensa hemos acogido, hemos protegido y hemos escuchado. Hay otro punto que es muy importante: los periodistas sufren mucho de una cosa que ha sido estudiada por los psicólogos que le llaman el estrés postraumático. Este estrés se genera después de vivir situaciones de riesgo, después de haber presenciado muertos, descabezados, este tipo de cosas que creemos que es lo normal. Pero no es normal y tiene efectos muy duros en la psicología de las personas. Ya existen manuales para ello y apoyo psicológico de ayuda a los periodistas. Eso no lo hace más débil ni menos buen periodista. Se les enseña, por ejemplo, a manejar unas técnicas de respiración que le pueden servir.

Entiendo que desde la fundación que preside no han dejado de insistir en que el periodista debe conocer y utilizar las técnicas básicas del periodismo de la mejor manera posible.

Es algo que es fundamental. La ética periodística no depende de que tan buena persona sea un periodista. La ética periodística depende de qué tan bien use las técnicas del periodismo. Por ejemplo, al comparar esto con un cirujano: un cirujano puede ser un gran tipo, que quiere realmente hacer bien su trabajo al sacarte el apéndice. Y quiere acertar. Pero si no sabe manejar bien el bisturí y no sabe cómo poner la anestesia, no sabe hacer bien su trabajo, entonces te puede matar. Es lo mismo en un buen periodista: un periodista puede ser una buena persona, puede tener buenas intenciones; pero si no sabe manejar las herramientas del oficio se puede equivocar tremendamente y no le puede causar la muerte a una persona, sino a muchas. Esto puede ser muy peligroso. ¿Cuáles son esas herramientas? La primera y más básica es la verificación. El periodista tiene que verificar y verificar. Si tiene una versión de las cosas, pregunte por la otra. Tiene una acusación de alguien, pregúntele al acusado qué opinión tiene al respecto. La segunda herramienta que tiene el periodista es usar muchas fuentes, contrastar y comparar las fuentes. Cualquier evento, así sea el más sencillo, como un accidente aquí en la esquina cuando un automóvil estrelló a otro, la única manera de saber qué paso es consultar con muchas personas. Y la tercera tiene que ver con contarles a los lectores de dónde salió la información. Es muy importante ser leal con los lectores y decirles que esa información la saqué de tales y tales sitios en Internet. Así no puedas mencionar una fuente, por lo menos hay que mencionar la entidad a la que pertenece. Si uno cumple con esas tres normas en el periodismo, está del otro lado. Es muy probable que haga buen periodismo.

¿Qué tan importante es el proceso de contextualizar?

Es muy importante contextualizar. Y puede ser una cuarta norma fundamental. Tiene que ver con que las cosas no se pueden informar solas, las cosas sueltas, fuera de contexto... es casi desinformar. Si uno dice, por ejemplo, que un militar cometió un error, mató a unas personas por error. Si uno no cuenta cuál es el contexto, con qué miedo actuaba ese oficial, cuáles eran las circunstancias difíciles, si había neblina o cuáles eran las circunstancias históricas, geográficas, políticas del momento, entonces se puede entender todo mal y el periodista en lugar de informar, desinforma.

¿Qué hacer ante los nuevos tipos de censura?

Creo que hay tres tipos de censura en el nuevo orden mundial: La primera y más brutal es el terrorismo. Es la censura más directa y más brutal: la que te calla con una amenaza o con una bala. El segundo tipo es la censura económica, que a alguien le quiten la publicidad, que por atreverse a hablar lo despidan de su trabajo porque no conviene a los dueños del medio. Esa censura es difícil de denunciar, es invisible, se está combatiendo con los nuevos medios electrónicos porque ahora la gente puede publicar lo que quiera en cualquier parte del mundo en su blog, más allá de los medios tradicionales. Por lo que los periodistas, a quienes se les quiera controlar o censurar, después van a encontrar otros canales. Y la tercera forma de censura es más complicada: es la censura del periodista. Esa censura es la ignorancia. Cuando no se atreve hablar de algo porque no lo conoce, no lo ha estudiado, mejor no lo cuenta. Entonces termina por esconder mucha información para el público. Esa es una desventura tremenda.

¿Qué opciones se vislumbran sobre los bajos ingresos que perciben, en general, los periodistas?

Pienso que los periodistas no tienen disculpa para corromperse. Un periodista que percibe bajo sueldo lo puede compensar vendiendo empanadas o puede conseguir otro sueldo dando clases; pero no corromperse. Los que usan como disculpa sus bajos salarios se están mintiendo a sí mismos. Se quieren corromper porque se quieren corromper. Esto no quiere decir que sí es muy grave que haya salarios tan bajitos. Sobre todo cuando hay empresas con rentabilidades tan altas y cuando podrían pagar mejores sueldos. Igual tendrían no sólo buenas rentabilidades, sino mejores rentabilidades porque serían mejores medios con mejores periodistas. Ese es el círculo virtuoso del que hay que convencer a los dueños de los medios: si se pagar mejor, el periodista trabaja con más gusto, se va a hacer mejor periodismo, no será presa fácil de ese tipo de presiones, y el empresario va a terminar vendiendo más periódicos o más rating en la televisión y va a ganar más plata. Pero no va a ser fácil convencer a los dueños de los medios. Más en estos tiempos de crisis que no sabemos hacia dónde van las entregas periodísticas.

¿Qué recomendaría a los periodistas en estos tiempos de crisis?

El periodista tiene que prepararse ya no para buscar trabajo o un puesto, tiene que empezar a prepararse para crear su propia empresa. Para montar su empresa o unirse con colegas y montar empresas nuevas. Es un momento muy emocionante para el nuevo periodismo, para el periodismo online, para el periodismo que investiga. Hay muchas maneras diferentes maneras de financiarlo. Es difícil. Es una lucha. Pero estamos un poco como estuvieron los pioneros de la prensa escrita hace doscientos años cuando empezaron a inventarse periódicos con dos pesos y los hacían en los sótanos y como podían. Nosotros estamos en ese momento. El momento más emocionante en que puede estar un periodista porque puede ser perfectamente creativo, imaginativo, y ya el mercado está dándole premios y haciéndole ganar millones a aquellos que son más creativos. Lo estamos viendo con sitios como politico.com en Estados Unidos, que en poco tiempo se volvió un éxito porque fue un grupo de gente emprendedora e inteligente que supo hacer las cosas.


* Genaro Rodríguez Navarrete es egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde cursó la Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública (con especialidad en Ciencia Política). Estudió la Maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Ha sido funcionario público, consultor privado, investigador y profesor de diversas materias..


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EQUIPO NIZKOR/El Policlínico de los bancarios, desmantelado y a la deriva

Un pabellón de Enfermería cerrado hace una década. Habitaciones y baños destruidos a metros de Terapia Intensiva. Residuos patológicos al rayo de sol o tirados en los pasillos al alcance de cualquiera. Una recorrida por el policlínico bancario de la mano de las enfermeras deja estas y otras irregularidades a la intemperie.

Alicia lleva 28 años como enfermera en este hospital, cuya obra social, OSBA, acaba de ser intervenida a pedido del juez Norberto Oyarbide, que investiga a la mafia de los medicamentos. A la "anfitriona" se suman Irma e Hilda, con más de dos décadas en el policlínico y llevan a Clarín de recorrida.

La primera parada es el subsuelo. Allí, aseguran, funcionó durante años una oficina de la droguería San Javier, propiedad del empresario Néstor Lorenzo, investigado por la Justicia, sospechado de liderar la llamada "mafia de los medicamentos". Y quien tendría fuertes vínculos con el titular de OSBA, Juan José Zanola.

Al final del pasillo del subsuelo una puerta turquesa -cerrada con llave- anuncia la entrada de la oficina de San Javier. "Son unos 15 o 20 metros de fondo. Tenían de todo acá", cuenta un empleado que prefiere no dar su nombre.

Lo que dice no es un secreto. El propio director del hospital, Jorge Fainstein, lo reconoció a Clarín, aunque su versión es diferente. "En el 2007, cuando San Javier se encargaba de proveer medicamentos de alto costo y baja incidencia había dos empleados suyos que los entregaban directamente". No todos coinciden con él. Oscar Álvarez, secretario gremial opositor a Zanola, asegura que las oficinas de San Javier siguen funcionando en el hospital y que harán una presentación ante la Justicia.

La segunda parada que proponen las enfermeras es un terreno que conocen de memoria: sus vestuarios. Allí, entre duchas que no funcionan, inodoros rotos y goteras, Alicia se indigna. "Esto es un desastre", dice. Hilda se suma a sus lamentos: "En 28 años jamás vi al Policlínico en este estado. Queremos lo mejor para los pacientes y es imposible bajo el rigor que tenemos. No podemos quejarnos porque recibimos sanciones, castigos, derivaciones. Las enfermeras que denunciaron los medicamentos truchos se tuvieron que ir", asegura.

Cuando se pregunta de dónde vienen las amenazas, todas coinciden: "La jefatura de acá junto con Zanola", titular de la OSBA. Acerca de los medicamentos truchos, Hilda cuenta: "Me consta porque mis pacientes venían a inyectarse eritropoyetina -una hormona que favorece la síntesis de los glóbulos rojos- y día a día estaban peor".

Los pasillos del Policlínico muestran el paso de los años y la desidia de funcionarios. Paredes descascaradas, cables pelados, techos que se caen a pedazos y humedad por todas partes. Sobre la playa de estacionamiento, no sólo hay autos y ambulancias. Una treintena de tachos de residuos patológicos descansan al rayo del sol. "No se cumple ningún procedimiento de manejo de residuos", cuenta un médico.


No hay comentarios:

DISEÑOS

nuevos videos subidos



Argentina
pais de Ratones?

video
nuevo:


mis paginas web ( scrips, animaciones, musica, videos)

LISTADO DE PAGINAS WEB SUBIDAS HASTA EL MOMENTO.
Ir con INTERNET EXPLORER SOLAMENTE PARA VER Y OIR LOS SCRIPS:
VIDEOS



Entradas populares


MusicPlaylistRingtones
Create a